South Summit 2016


¿Que cómo fue? Una vorágine de ponencias, un escaparate sin fin de empresas nacientes, inversores y aceleradoras y un no parar de conocer a gente interesante que esperamos poder traeros pronto al programa. Pero si esta descripción os sabe a poco, aquí os detallamos algunas de las ponencias más interesantes de la South Summit 2016

#Start

Arrancó con Niklas Zennström (Skype, Atomico): “Cuando empezamos con Skype nos decían ¿Pero no queréis hacer algo más pequeño, algo más local? […] Si piensas que tu mercado se te va a quedar pequeño, tienes que pensar de forma global desde un primer momento” Y así lo está haciendo él a día de hoy con su inversora Atomico que tiene, entre otras participadas UniPlaces, una empresa que facilita el alojamiento a estudiantes que se cambian de país de estudio. Zennström además recalca que “the timing is extremely important” poniendo como ejemplo de nuevo a Skype. “Cuando nosotros llegamos en 2003 las teleoperadoras tenían tarifas estratosféricas y empezaba a generalizarse el WiFi. Fue el momento correcto para Skype”

#Investors

Seguimos con José del Barrio (LaNeveraRoja, SamaipataVentures) y Francisco Velázquez (Axon) quien fue asesor de José durante la venta de la Nevera Roja. José cuenta que: Tienes que tener claro qué va a representar tu negocio para ellos. Te ofrecen un montón de dinero y eres joven, pero quizás te podrían ofrecer dos o tres veces más.

Dice además sobre la decisión de vender LaNeveraRoja: No solo decides tú, éramos dos y también estaban los inversores. Como inversor sé que es importante conocer a todos los inversores y que se pongan de acuerdo. Un solo inversor puede arruinar la compra. Nosotros tuvimos suerte. Y de todas formas recomienda que: Es importante mantener el negocio funcionando, aunque lo vayas a vender. Porque puede que al final no lleguéis a un acuerdo de venta, o que los inversores pierdan el apetito!

Francisco Velázquez: A veces los entrepreneurs se enamoran tanto de su propio negocio que no conocen la industria en la que se mueven. Lo que nos gustó de La Nevera Roja es que sabían a la perfección cómo funcionaba su competencia.

Luego estuvimos en “Why did I became an investor?” donde hablaron inversores de perfiles muy distintos. Desde Eneko Knorr, Business Angel de Ticketbis, quien invierte más con el feeling que con las métricas, hasta Luis Martín que, como nos contaba Juan Moreno, Operations Manager de Cabiedes&Partners: “Lo que nosotros miramos es 1 el equipo, 2 las métricas y 3 el plan de negocio.

De todas formas todos coinciden en lo mismo: invierte el dinero que no necesites y dalo por perdido! Y ya, si de eso sale algo, entonces es cuando llega el subidón.

Luis Martín (Cabiedes&Partners): “I don’t want an elevator pitch. I want a normal human conversation! ¿Who are you and why do you want my money? What really turns me on is when they really don’t need my money”

Jeremy Yap (Inversor): “I’ll keep running until I ran out of money”

#Food

¿A quién no le gusta la comida? La tecnología está cambiando la manera en la que producimos, distribuimos y consumimos la comida. Tanto, que a día de hoy un agricultor tiene en su Smartphone más tecnología de la que tenía la NASA hace treinta años.

Ralf Wenzel (FoodPanda): Tenemos que escuchar al consumidor. Hace dos años escaneábamos los menús y con eso le bastaba al consumidor. Ahora también nos piden saber de dónde viene la comida y si es sana.

Danielle Nierenberg (FoodTank): Durante mucho tiempo hemos impuesto nuestras nuevas tecnologías a los granjeros. Ahora ha llegado el momento de escucharles, ver lo que necesitan y combinar su sabiduría con nuestra tecnología. “Learning what’s working on the ground”.

#FinTech

Everledger fue el ejemplo más citado de empresa que basa su negocio en el blockchain. Everledger está sustituyendo el papel (método tradicional con el que se registraban los diamantes y que tenía un alto riesgo de fraude) por el Blockchain. Este permite recoger características de las piedras preciosas como su valor y su historial de venta con una huella digital inalterable.

Juan Garrigosa (Endesa) (izq,) hizo además una llamada a todos aquellos que tengan ideas de negocio relacionadas con el blockchain: nos apoyamos en vosotros, todos aquellos que tengáis ideas, traedlas. Pues el #EndesaEnergyChallenge, es una plataforma que quiere potenciar a emprendedores, este año especialmente a aquellos que tengan proyectos vinculados al Blockchain. 

Montse Guardia (Banco Sabadell): Al igual que cuando nadie sabía de internet y se hablaba de TCP a día de hoy estamos en el punto de “we are building what does blockchain mean.”

#SmartMobility

“Hace 30 años hablábamos sobre cómo construir mejores carreteras y mejores coches. Hoy hablamos sobre no tener coches.” – Berta Barrero (Renfe) (derecha.)

#Healthcare

¿Qué habéis aprendido desarrollando aplicaciones para el sistema sanitario?
Ignasi Vivas (Oncovision) (izq.) :Para prevenir la frustración intenta entender el mercado de la asistencia sanitaria e intenta encontrar el rinconcito en el que encajes. He visto muchas compañías que quieren cubrirlo todo y fallan. Además está el aspecto psicológico de los pacientes y tienes que entenderlo. Encuentra tu huequito en el que puedas añadir valor y ve a por ello.

#TheNextBigThing

Courtney Boyd Myers nos presentó Summit una comunidad de emprendedores que organiza eventos periódicamente (y que no tiene nada que ver con la South Summit): Las comunidades online son fantásticas transfiriendo conocimientos, pero la mesa de la cena seguirá siendo la mejor tecnología inventada para las relaciones sociales.

#End

Compartir es vivir: